Las aventuras rumbo a las "Delta Acuáridas"

Por Leonardo Ariza.
  
Quiero compartir con ustedes la ruta estelar rumbo a la observación de la lluvia de meteoros las "Delta Acuáridas". 
Tomamos la decisión de emprender viaje gracias a un amigo que nos financió la locura.
A las 5 de la tarde rumbo a Pto López o Pto Gaitán (Meta), tomamos el bus. Llegamos a Villavicencio a las 7:40 de la noche, vimos un cielo muy nublado, al parecer había llovido y el lugar de nuestro destino no era tampoco ideal. Los informes del satélite meteorológico y las estaciones del lugar daban a conocer un reporte desalentador como para emprender el viaje, así que cambiamos la ruta, viendo la dirección de la nubosidad decidimos arrancar a Pto Lleras, nos abastecimos un poco en Villavo, para emprender el viaje a las 8:30, trayecto que duraría 2h 45 minutos son 138 Km, llegamos a las 11:15 de la noche. 

En el pueblo no encontramos a nadie para que nos ayudara, el cielo estaba muy bueno, pero queríamos salir del casco urbano, así que después de mucho andar y con algo de susto pudimos encontrarnos con el señor Pedro muy buena gente, que nos trasladó cerca a una finca que está a media hora del pueblo, donde el cielo estaba magnifico con una hermosa (guaratara) como le dicen acá a la sabana.

Así que a esperar y a preparar todo, yo quería hacer un experimento fotográfico, con una lente ojo de pez, cubrir 180° tener un horizonte completo, de oriente a sur occidente, para detallar el radiante de la lluvia y la Luna menguante y hacer otra sencilla con una lente de 50mm.

Y bien, se acondicionó la cámara y ¡que empiece la fiesta!. A las 2:00 am empezamos a ver los “fuegos naturales”, primero tomé un meteoro por la región de Sagitario, con un objetivo de 50mm. f/2, 4 min de expo y 1000ISO; quería coger algo en el cinturón galáctico y con una exposición larga pues se ve borroso. Para la foto experimental también un 1000ISO pero con la lente de mi amigo, un ojo de pez de 8mm a f/2 y expo de 3 min, fue a las 2:40 am exactamente, tenía un poco de miedo por el brillo lunar pero creo que resultó el experimento bien.

Un meteoro de las Delta Acuáridas cerca del centro galáctico

 Nos quedamos hasta las 3:00 am, 3:30 cogimos el bus en el municipio y rumbo a Bogotá que me saludó con las calles mojadas, parece ser que aquí hubo otra lluvia y le rindió a este hombre porque llegué media hora antes de lo previsto, 8:00 am aproximadamente...

 La Luna junto a varias trazas de meteoros de las Delta Acuáridas


ANIC - Asociación de Niños indagadores del Cosmos
Bogotá - Colombia